El turismo sostiene, conserva y sensibiliza

Decálogo de un turismo sustentable

Para Passus Liberi el desarrollo sustentable es la bandera de todas nuestras acciones y objetivos. A continuación, mostramos 10 principios que representan nuestros ineludibles compromisos para con México y nuestra Tierra; te invitamos de la misma manera a ponerlos en práctica en los viajes que realices a cualquier parte del mundo:

 

 

1. El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.
 
2. El turismo tendría que contribuir al desarrollo sostenible, integrándose en el entorno natural, cultural y humano, debiendo respetar los frágiles equilibrios. Deberá prever una evolución aceptable respecto a su incidencia sobre los recursos naturales, la biodiversidad y la capacidad de asimilación de los impactos y residuos producidos.
 
3. La actividad turística ha de considerar los efectos inducidos sobre el patrimonio cultural y los elementos, actividades y dinámicas tradicionales de las comunidades locales.
 
4. La conservación, la protección y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, representa un ámbito privilegiado para la cooperación.
 
5. Los criterios de calidad orientados a la preservación del destino turístico y a la capacidad de satisfacción del turista, determinados conjuntamente con las comunidades locales y basados en los principios del desarrollo sostenible, deberían ser objetivos prioritarios en la formulación de las estrategias y proyectos turísticos.
 
6. Consumir lo local. El turismo debe asentarse sobre la diversidad de oportunidades ofrecidas por la economía local, garantizando su plena integración y contribuyendo positivamente al desarrollo económico local. Al comprar artesanía y productos locales, se apoya a la economía del lugar, y se debe atentar a los principios del comercio justo. Cuando se regatee, hay que tener presente el concepto de salario justo.
 
7. Toda opción de desarrollo turístico debe repercutir de forma efectiva en la mejora de la calidad de vida de la población e incidir en el enriquecimiento sociocultural de cada destino.
 
8. La industria turística deberá impulsar y participar en la creación de redes abiertas de investigación, difusión, información y transferencia de conocimientos en materia de turismo y tecnologías turísticas ambientalmente sostenibles.
 
9. Habrá de prestarse una atención especial al papel del transporte y sus efectos sobre el medio ambiente en la actividad turística, así como al desarrollo de instrumentos y medidas orientadas a reducir el uso de energías y recursos no renovables, fomentando además el reciclaje y la minimización de residuos en las instalaciones turísticas.
 
10. Es fundamental que se adopten y pongan en práctica códigos de conducta que favorezcan la sostenibilidad por parte de los principales actores que intervienen en la actividad, en particular por los miembros de la industria turística.

 

 

* Los lineamientos arriba descritos están basados en la Carta del Turismo Sostenible realizada en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible que se llevó a cabo en Lanzarote, Islas Canarias, España, en abril de 1995; y en el Decálogo del turista responsable de Greenpeace México.

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube - White Circle
  • White LinkedIn Icon
  • Pinterest - White Circle
  • Google+ Clean