RUTA DEL SABOR

¡COMPÁRTEME!
IRAPUATO  ·  SALAMANCA  ·  CELAYA
INFORMACIÓN OPERATIVA
 

         Hora de salida aprox.: 8 hrs.

    Hora de llegada aprox.: 19 hrs.

    Duración aprox.: 11 hrs.

    Km recorridos aprox.: 75 km.

1
día
GUANAJUATO EN LA CAZUELA
 
Recorre esta ruta que te llevará a conocer tres de las expresiones culinarias más representativas de Guanajuato: Las fresas de Irapuato, los nopales de Valtierrilla en Salamanca y las cajetas de Celaya. ¡Visitarás plantíos de fresas y nopales donde podrás recoger tus propias cosechas, conocerás los procesos de elaboración y, lo más importante, degustarás los sabores de los productos más inimaginables!
 
1/11

PREPARA EL PALADAR Y AFILA EL DIENTE PARA DEGUSTAR ESTA RUTA QUE SAZONARÁ TUS SENTIDOS

LA GASTRONOMÍA DE UNA TIERRA ES SU PAISAJE EN LA CAZUELA

Josep Pla, escritor catalán

 

Nuestra ruta comienza en un plantío de fresa de Irapuato. Aprenderás de viva voz de Don Nicolás Tejeda cómo trajo consigo las primeras fresas al municipio hace más de 160 años. Diviértete recogiendo tus propias frutillas y degústalas directamente del zurco a la boca.

 

Posteriormente, visitaremos la comunidad de Valtierrilla, municipio de Salamanca, a través del Circuito Turístico del Nopal, del cual Passus Liberi fue creador. Conocerás el proceso orgánico del nopal y podrás cosechar el tuyo propio. Visitarás dos procesadoras, una que elabora cosméticos a partir del nopal y otra que prepara enfrascados de la misma planta legendaria. Degustarás distintos impresionantes productos de nopal como la tortilla, la nieve, la penca rellena, las salsas, los dulces… y más delicias que te harán saborear la grandeza del nopal.

 

 

Para concluir, visitaremos la ciudad de Celaya hogar de los famosos talleres de cajeta, donde podrás conocer el proceso de este tradicional dulce de leche de cabra, mismo que adquirió su nombre de los originales recipientes de madera en los que se almacenaba, y de los cuales tomaba sabor, llamados “cajetes”.

 

Como bien lo dijo el escritor catalán Josep Pla, "la gastronomía de una tierra es su paisaje en la cazuela", y estamos seguros que llevarás en el corazón el sazón de Guanajuato por siempre.

 

 

 

 

PERFIL PEDAGÓGICO

 

En tours con escuelas, el alumno aprenderá y analizará sobre distintas expresiones gastronómicas del centro de Guanajuato además de los recursos naturales y su procesamiento. ¡Todo de manera divertida e innovadora!

PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS
 

IRAPUATO. Plantío de fresas.

 

SALAMANCA. Circuito turístico del nopal en Valtierrilla con procesadoras y plantío de nopal.

 

CELAYA. Fábrica tradicional de Celaya.

ITINERARIO
IDEAL PARA
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube - White Circle
  • White LinkedIn Icon
  • Pinterest - White Circle
  • Google+ Clean