MINERAL DE POZOS

¡COMPÁRTEME!
MINERAL DE POZOS
INFORMACIÓN OPERATIVA
 

         Hora de salida aprox.: 8 hrs.

    Hora de llegada aprox.: 20 hrs.

    Duración aprox.: 12 hrs.

    Km recorridos aprox.: 7 km.

1
día
1/15
ÉRASE UNA VEZ EN UN PUEBLO FANTASMA
 

Conoce este místico sitio: Mineral de Pozos, un pueblo fantasma que vio su auge durante su época de producción minera; ahora es escenario de una enigmática ciudad llena de misterios, haciendas abandonadas y música prehispánica. Descubre los susurros del ayer que se alojan en cada muro, cada piedra y cada rostro. Revive el esplendor de este lugar que una vez rondó por sus calles y plazas.

 

AQUEL MÍTICO PUEBLO "COMALA" DE JUAN RULFO JAMÁS COBRÓ MAYOR VIDA

SÉ TESTIGO DEL RENACIMIENTO DE UN TESORO COLONIAL GUANAJUATENSE

 

Imagínate un lugar escondido en medio de la nada. Después de atravesar un camino, resguardado por misteriosas y escénicas plantas desérticas como palmas, magueyes y nopales, arribarás a un pueblo único que te entrecortará la respiración: Mineral de Pozos. Revive su época de auge y encuéntrate pisando las mismas huellas de los mineros que ahora residen en el regazo de la memoria.

 

Esta zona fue un ramal de la Ruta de la Plata que se veía frecuentemente atacado por los chichimecas, hecho que mermaba los cargamentos de mineral que eran enviados de Zacatecas a la Ciudad de México. Por este hecho, los españoles construyeron, en 1576, un presidio que dio inicio al pueblo conocido actualmente como Mineral de Pozos y que en el siglo XX fue abandonado por sorprendentes razones.

 

Visitaremos sus exhaciendas abandonadas en los alrededores, así como la Escuela Modelo que se erige aún como muestra innegable del esplendor que vivió también durante la época porfiriana. Asimismo, te maravillarás con las artesanías y los instrumentos de música prehispánica que abundan por el pueblo, así como con las galerías y hoteles boutique que sacan a relucir un estilo ornamental puramente mexicano.

 

Te garantizamos las fotografías más alucinantes de tu colección en esta ruta que, sin lugar a dudas, te dejará con la boca abierta.

 

 

 

 

PERFIL PEDAGÓGICO

 

En tours con escuelas, el alumno aprenderá sobre historia regional, el Camino de la Plata, así como el concepto hacendario, además de artesanías, instrumentos prehispánicos y recursos naturales. ¡Todo de manera divertida e innovadora!

PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS
 

MINERAL DE POZOS. Exhacienda de Santa Brígida (Hornos jesuitas); al menos una exhacienda más, dependiendo de la disponibilidad, tal como San Baldomero o Cinco Señores; la Casa del Venado Azul; Escuela Modelo; Taller de música prehispánica Corazón Endiosado; El Secreto de Pozos; Posada de las Minas; Jardín Juárez; Parroquia de San Pedro; Rancho de La Lavanda y muchos más.

ITINERARIO
IDEAL PARA
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube - White Circle
  • White LinkedIn Icon
  • Pinterest - White Circle
  • Google+ Clean